10 enero 2006

La cocina colombiana: El sancocho

El sancocho es a los habitantes del Valle del Cauca, lo que la paella es a los valencianos. Es su plato preferido, y no hay celebracion o dia festivo, que no vaya acompañado de este plato.

Este plato tipicamente criollo consiste en un caldo preparado con carne de gallina y ocasionalmente cerdo principalmente. Se prepara en una gran olla, a ser posible a la leña. Cuando la carne lleva un tiempo hirviendo, se añade el revuelto, que normalmente consite en platano macho, maiz y alguna legumbre como la yuca o la patata. Cuando los vegetales estan cocidos se remata con un picadillo de cilantro fresco, aji picante y cebolla. Esta sopa resultante, se sirve acompañada de un segundo plato llamado el seco y que suele constar de arroz blanco, ensalada y un gran pedazo de la carne utilizada para la elaboracion del sancocho.

Para que el lector se haga una idea de la importancia del sancocho en esta zona, solo le dire que los ultimos dos dias, ha sido el plato que hemos tomado en las reuniones familiares que se han celebrado en la casa y que sera el plato que mañana tomaremos en una excursion a una finca en el campo.

Los "terribles" peligros de Colombia. Bebiendo y charlando en el cumpleaños de Kevin.

La fiesta de cumpleaños de Kevin, el hijo de mi amigo Mauricio, que se prolonga desde mediodía hasta bien entrada la noche, me ofrece la oportunidad de conversar con familiares y amigos de la familia venidos desde otros puntos del país, como Colombia o Cali. Me interesa el tema de la seguridad y la presunta peligrosidad del país y de este tema converso en cuanto me surge la ocasión.

Los colombianos son sabedores que para casi todos los extranjeros, su país es un lugar terrible. Como me cuenta un tipo que trabaja y vive en Bogotá, cuando llegamos a Colombia, pensamos que nos van a secuestrar en cuanto bajemos del avión. Se rie de nuestra ignorancia y nuestros miedos, y es muy revelador. "Mira español" - me dice- "Está usted aquí en una casa, con un montón de colombianos bebiendo aguardiente antioqueño. ¿se siente usted mal? ¿se siente inseguro? ¡seguro que no! Inseguro se siente este otro tipo que tiene a su lado y que es sargento primero del ejército, cuando anda por la selva enfrentándose a las FARC. Usted tiene que sentirse inseguro si tiene enemigos, y si trabaja para un narco o es militar, seguro que los va a tener. Pero si no, ¡nadie va a meterse con usted!. Sólo tiene que ir con cuidado cuando vaya por ahí. No se meta en broncas y ande con ojo que no le roben. Pero eso de los robos y las broncas, también pasa en su país ¿no?"

Es así de sencillo. En mi paseo por Cartago sólo tuve que tener la precaución de agarrar bien mi cartera en algunas calles estrechas. Era evidente que más de un ladrón andaba por la zona a la caza de alguna víctima. ¿Pero acaso no es así en cualquier ciudad?

Para un viajero, la guerrilla o los paramilitares no ser deben ser una preocupación, salvo que vaya a introducirse en la boca del lobo, lo cual sería una imprudencia temeraria que con toda seguridad el ejército no iba a permitirle. Las guerrillas no actúan en las ciudades. Y los narcos tienen demasiados lios ocupados en matarse entre ellos, como para preocuparse por un turista. Querido lector, si viajas a Colombia y actúas con sentido común, evita los lios, evita mezclarte con gente peligrosa y eso si, preocupate por los atracadores, que los hay y muchos.
Pero no hay que obsesionarse.
IMÁGENES DEL CUMPLEAÑOS DE KEVIN