02 enero 2009

Primero de Enero en la Tribuna Antiimperialista Jose Marti. (O lo que es lo mismo, una noche de salsa y politica)

En realidad, Patrick Rohner tuvo la culpa de que haya decidido hacer este nuevo viaje a Cuba. El webmaster de http://www.cuba-individual.com/, me llamo después del verano para comentarme la posibilidad de pasar el fin de año en Cuba, dado lo histórico de la fecha. Cincuenta años de Fidel no es una fecha cualquiera, compay. Y para aqui que nos vinimos. Patrick aprovecho el asunto para hacer un interesante tour por Guatelama, México y Panamá, haciendo la escala aquí durante los primeros días del año.

Después de mis primeros días en Isla de la Juventud, me desplace en el catamaran Isis a través del Golfo de Batabano, hasta la gran isla y después hasta La Habana. Nos encontramos por la tarde en la decadente Calle Galiano de Centro Habana, junto a la Casa de la Música, donde Patrick me encontró un apartamento.

Primero de enero, el gran día. Tras el oportuno descanso, nos echamos a la calle en compañia de algunos suizos mas y un par de cubanos. Destino: La Tribuna Antiimperialista José Martí, en el Malecón. O lo que es lo mismo, el gran circo que Fidel Castro monto ante el penultimo reducto yankee de Cuba, Guantanamo aparte, la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Aqui se celebra la mayor de todas las fiestas en Cuba para celebrar los cincuenta años de la Revolución. Televisado en directo por Cubavision, a partir de las diez de la noche desfilaron por este magnifico escenario, el Ballet Tropicana y dos de las mayores estrellas de la salsa cubana, Paulito FG y Los Van Van.

Fueron cuatro largas horas de música, baile, exaltacion comunista y empaparnos de sudor y de calor de pueblo cubano que por miles ocupaba la zona. Noche memorable, socio. Y que viva Cuba.


Oculto tras el escenario de la Tribuna Antiimperialista Jose Marti, donde actuaba Paulito tras y un sinfin de enormes banderas cubanas, el edificio de la Seccion de Intereses de Estados Unidos en Cuba, con su pantalla gigante de texto, invisible. Cosas del bloqueo.

Etiquetas: