05 enero 2010

La informacion no es para los cubanos. Internet tampoco.

Mientras de manera muy tímida se realizan ciertas concesiones a la población de Cuba, como la posibilidad de tener teléfono móvil o poder alojarse en los hoteles internacionales -a precios inalcanzables, eso si-, se aprieta mas la soga en otros campos.

El gobierno cubano y el partido único -misma cosa son-, mantienen un férreo control sobre los medios de comunicación. No existen mas periódicos que los escuálidos panfletos oficiales -Granma es el principal de ellos-, no hay mas televisiones y radios que las estatales, no se permiten siquiera muchos libros. Y por supuesto, se ponen barreras a internet. Oficialmente solo tienen acceso particular a la red personas muy concretas y de solvencia ante el poder. Y muchos particulares con posibles subarriendan estas cuentas a médicos o funcionarios.

La otra vía para que los cubanos puedan navegar por la red es simplemente ir a un hotel o a una central de comunicaciones ETECSA -como yo hago- y pagar el abusivo precio de 6 CUC -5 euros aprox.- la hora. Hasta hace bien poco esto era posible, si se tenia el dinero. Pero oh sorpresa, hay nueva norma desde hace menos de un año. Ahora al comprar la tarjeta que da acceso a internet, hay que presentar el pasaporte, se anotan sus datos en un registro oficial y, por supuesto, no esta permitido vender tarjetas a cubanos.

Así es el poder, siempre intentando controlar el acceso a la libre información. En Cuba y en todas partes. Pero aquí lo tienen mas fácil, claro.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home