25 julio 2007

Buceo en el Hotel Colony

El único punto de Isla Juventud claramente orientado al turismo es el Hotel Colony. Totalmente aislado de cualquier núcleo poblado, el Colony está instalado en medio de una ciénaga y de manglares donde los mosquitos y gegenes son la peor pesadilla de sus inquilinos. Además, en los últimos años, el Colony ha estado totalmente dejado de la mano de sus gestores que habían permitido el casi abandono de sus instalaciones. Si bien es cierto, que bajo la gestión de Gran Caribe parece que se están invirtiendo esfuerzos y dinero en recuperar el vetusto hotel, ¿qué atractivo puede tener para el viajero el Colony?

La respuesta es sencilla: El Buceo.

El Colony y su Centro Internacional de Buceo son, probablemente, el punto más interesante de todo el Caribe para la práctica del buceo recreativo. Desde la marina, instalada junto al hotel, parten todos los días embarcaciones con buceadores rumbo a Punta del Este, a unas 15 millas náuticas del Hotel y prácticamente inaccesible desde tierra. Su aislamiento natural y su emplazamiento junto al final de la plataforma continental, hacen que los arrecifes de coral de Punta Francés sean los más vírgenes y mejor conservados de Cuba, y desde luego del Caribe.

Ayer tuve la ocasión de nuevo de compartir una larga jornada de buceo en el Colony con algunos de los instructores que ya conocí en mis anteriores visitas al centro. Allí estaban Queca, Guerra, Cabrerita, Helio y otras muchas caras conocidas. Tres barcos y casi medio centenar de buceadores nos sumergimos ayer en aguas de Punta Francés. Los barcos salen a primera hora de la mañana y no regresan hasta entrada la tarde o incluso la noche si, como ayer, se realizan buceos nocturnos. Hasta cuatro inmersiones, más snorkel en las espectaculares playas del lugar, se pueden realizar en una jornada de buceo.

Si el objetivo del viaje es únicamente bucear, alojarse en el Colony, pese a su pobre calidad y su legión de mosquitos y gegenes, puede ser una opción correcta. Eso sí, ármese de un potente antimosquitos. El más efectivo, de venta en España, Relec condiciones extremas. Es el único que probé que repele a los gegenes. Estos últimos pueden convertirse en una pesadilla para cualquier turista si no se toman las debidas precauciones.

Embarcadero de Punta Francés, Isla Juventud. (foto: Juan Carlos Enrique)

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home