04 agosto 2006

Movilización general en Cuba ante el temor a una invasión de EEUU

Esta tarde en toda Cuba, los Comités de la Defensa de la Revolución (CDR) de cada barrio convocarán por orden del estado reuniones a las que todo cubano está obligado a asistir. Estas reuniones, que se celebrarán normalmente en las bodegas estatales –tiendas donde se dispensan alimentos racionados-, tienen como objetivo dar instrucciones precisas a la población de sus funciones ante una situación de emergencia. Se prepara a la población para defender la revolución.

En Cuba, desde los primeros años de la infancia, el aparato comunista alecciona a los ciudadanos en la necesidad de defender la revolución cubana de posibles ataques. El espíritu de Playa Girón, cuando el propio Fidel al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias abortó un intento de invasión de Cuba por fuerzas provenientes del exilio cubano y apoyadas por la CIA y el gobierno de EEUU, sigue muy vigente en este país caribeño. El temor a una invasión yankee, se palpa en las calles.

Cada hombre, cada mujer, sabe cual será su función en el, a ojos de este observador, improbable ataque norteamericano a la Isla. Hombres y mujeres, tienen asignadas tareas acordes con su preparación, estado físico y edad. Unos serán llamados a las fuerzas de infantería, o a la artillería, o a la policía o serán responsables de acudir a hospitales o cuidaran niños y enfermos. Todo buen cubano está obligado a defender el país con su vida, si fuese necesario.

La situación hoy en Cuba es de movilización general. Muchos reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias –el ejército cubano-, han sido llamados a filas. Otros serán llamados en los próximos días. En las calles la presencia policial se ha intensificado: incluso en un tranquilo rincón cubano como es Nueva Gerona, la policía patrulla día y noche por las calles, mucho más de lo habitual. Los activistas políticos de los CDR, están vigilantes a posibles movimientos sospechosos de sus convecinos. Desgraciadamente, muchas personas serán detenidas estos días simplemente por ser considerados “potencialmente peligrosos”. La represión política alcanza en estos días su grado máximo.
Aquí todo el mundo habla bajo, susurra. El rumor de la muerte de Fidel, casi con toda probabilidad infundado, sigue circulando por las calles, alentado por aquellos que albergan la esperanza de que la debilidad de Fidel produzca un levantamiento interno. Son muchos cubanos los que, sabedores de mi condición de turista con acceso a Internet y a la prensa internacional, me preguntan socio, ¿qué dice la prensa de la yuma? En líneas generales, si obviamos la prensa cubana y la prensa de Miami, el resto de la prensa democrática se hace eco hoy de la tensa calma que reina en toda Cuba, y de la que este observador está siendo testigo. Leer más sobre el tema.