11 enero 2006

Ayer mataron a un man en la quinta

Anoche dispararon a un man muy cerca de la casa donde me hospedo en Cartago. Parece que no ha muerto todavia, pero está muy grave. Según me dicen mis anfitriones, se trataba de un tipo muy trabajador y buena persona, por lo que piensan que el sicario que trató de matarlo no iba en realidad a por él. Probablemente se trataba de una venganza contra otra persona de su familia o puede que fuera un testigo de un acto criminal o puede que simplemente lo confundiera con otra persona. Es así de triste.

Trataré de explicar mejor quienes son y cómo actual los sicarios. En el Valle del Cauca y Antioquia, zona donde operan algunos de los mas peligrosos narcotraficantes del pais -Pablo Escobar operó aquí-, la poblacion convive con la figura del sicario. Los sicarios, no son otra cosa que asesinos a sueldo que responden a las órdenes de un patrón. No son cosa rara de ver. Según me cuentan en la misma calle donde me hospedo, viven al menos dos sicarios conocidos. Son gente más o menos normal, que se distinguen por llevar a veces un sospechoso bulto en la parte delatera o trasera del pantalon. La pistola. Los sicarios la llevan para realizar su moralmente cuestionable trabajo, y las personas que piensan que pueden ser victimas por uno u otro motivo de un sicario, llevan también armas para tratar de protegerse. Si uno se fija, la verdad es que las armas estan en todas partes.

Me cuentan historias terribles sobre los sicarios. Estos dias he conocido a un tipo, de aspecto amable, bebedor y juerguista, que lleva meses escondiendose en casa de un amigo. No sale practicamente a la calle y mucho menos de copas. No puede. Sabe que en algún lugar de la ciudad un sicario lo esta buscando para matarlo. Su "delito" no fue otro que tener la desgracia de que uno de sus mejores amigos, que posiblemente andaba metido en un mal negocio, fue asesinado a sus pies. El vió al sicario y como puede denunciarle, cosa que nunca haría dicho sea de paso, sabe que este lo está buscando y tratará de acabar con el. El tipo se esta escondiendo a la espera de conseguir salir del país en dirección a España, no tiene otro remedio.

El asunto de los sicarios es quizás el problema mas preocupante al menos de esta zona de Colombia. La norma es sencilla: si no quieres tener problemas con los sicarios, no te metas en lios ni en negocios extraños. Pero claro, eso es fácil de dedir y difícil de hacer. Porque un sicario irá a por tí si debes dinero a un capo narcotraficante, pero tambien si alguien de tu familia tiene deudas y no aparece irán a por tí, o quizás si un tipo te debe dinero y prefiere mandar matarte que pagarte, pero también si has cortejado a la mujer equivocada, o si has tenido la mala suerte de ser testigo de la actuación de un sicario...

En la practica el problema es serio. Día sí y día también, muere gente a manos de los sicarios, que operan en las mismas ciudades e incluso en pleno dia si asi lo ordenó el patrón de turno.

La guerrilla, al menos, no tiene capacidad para actuar en las ciudades, especialmente desde que se iniciara el periodo del presidente Alvaro Uribe, que con gran esfuerzo militar ha coneguido que las FARC y otros grupos armados, limiten su actividad a las montanyas, despejando ciudades y carreteras.


Pese a que en la ciudad de Cartago opera la mafia de las drogas, este negocio es totalmente legal! (foto: Juan Carlos Enrique)

La hospitalidad de los Colombianos

Para los recelosos y poco comunicativos europeos, resulta sorprendente la hospitalidad que ofrecen los sudamericanos. Los colombianos no podian ser una excepcion. Si bien mis primeros dias en el pais han sido gracias a la hospitalidad de mi amigo Mauri, a fecha de hoy, y despues de haber convivido con familiares y amigos de el, tengo una decena de ofertas sinceras para visitar diferentes ciudades del pais. Gente a la que he conocido y con la que he compartido un par de tragos de aguardiente antioquenyo, no ha dudado en abrirme de inmediato las puertas de su casa.

Hoy he decidido aceptar la amable invitacion de Alex y Milena, una encantadora pareja que ha estado viviendo tambien en la casa de mi amigo y con la que he compartido buenos ratos. Ellos se van dentro de unas horas para su casa de Cali, y me han invitado insistentemente a acompañarles. Asi pues, tras el almuerzo partire con ellos en autobus para conocer una de las mas importantes y animadas ciudades de la Colombia central. Y de paso comprobare si es cierto que, como se dice en Colombia y tambien fuera de este pais, las mujeres mas bellas del mundo son las de Cali.