21 julio 2007

¡Llegó el Carnaval de Santiago de Cuba!

El Carnaval de Santiago de Cuba tiene merecida fama de ser el más animado de Cuba y uno de los más importantes del mundo. Hoy sábado comenzaron oficialmente los festejos y toda la ciudad es desde primeras horas de la tarde una explosión de color y sonido. La omnipresente conga santiaguera, una manifestación musical de frenético ritmo, acompaña los desfiles que hoy mismo se iniciaron. Los desfiles infantiles discurren por el centro de la ciudad, iniciándose en la Plaza de Marte y bajando por la calle Aguilera hasta la Catedral. Miles de niños, agrupados en los llamados paseos y comparsas, desfilan hasta caer la noche entonando sus cánticos al son de la endiablada percusión y de las típicas cornetas chinas. Los más tradicionales trajes de rumbero o coloniales, se alternan con motivos infantiles. Por la noche serán los mayores, con sus congas y exuberantes vestimentas quienes desfilarán por la avenida Garzón, donde se instalan para la ocasión tribunas desde donde el público, previo pago de 5 CUC o 5 COP –ya sea usted extranjero o cubano-, puede seguir las evoluciones de los desfiles.

Mientras, a medida que va cayendo la noche, la población va acudiendo a las zonas donde se dispensa bebida y comida. Veinticuatro horas al día, los repartos de Sueños, Paseo Martí, Trocha y Santa Úrsula, los más importantes, serán testigos del ir y venir de los santiagueros y visitantes.

Allí me encontrará, querido lector, si esta noche está en las calles de Santiago de Cuba.


CONSEJOS PARA SEGUIR EL CARNAVAL

Conviene seguir ciertas normas básicas de seguridad si uno quiere disfrutar del Carnaval sin contratiempos. En las aglomeraciones de gente y en las congas abundan los carteristas. Es importante vestir sencillo, llevar el dinero justo y tenerlo este bien escondido. Es mejor no llevar cámaras de video o fotografía por la noche. Durante el día no hay problema.

Son también muy habituales las reyertas, especialmente violentas por las grandes cantidades de alcohol que consume la gente. A la menor señal de pelea, conviene alejarse del lugar.

Algunas zonas no son muy seguras en Carnaval. Por la noche, el reparto Sueños es uno de los más seguros. Santa Úrsula y Martí pueden ser conflictivos por la noche.

Etiquetas: