21 agosto 2006

De Isla Juventud a La Habana, pasando por el Surgidero de Batabanó

Mi larga estancia en la Isla de la Juventud llegó a su fin en la madrugada del pasado miércoles. Desde Nueva Gerona hoy en día sólo es posible viajar en dirección La Habana y esto sólo puede hacerse bien en un vuelo de Cubana de Aviación -rápido y relativamente cómodo- bien en un barco. Decidí hacer el viaje por vía marítima, algo que no hacía desde 2000. Quería conocer los nuevos ferry rápidos recién estrenados. Las embarcaciones Río Júcaro y Río Las Casas, de fabricación cubana, se estrenaron en julio del presente año, al tiempo que se retiraban las viejas embarcaciones que cubrían esta ruta, entre las que destacaba el viejo ferry -llamado "el barco", que recorría el trayecto hasta el Surgidero de Batabanó en seis interminbables horas. Las modernas embarcaciones atraviesan las 80 millas náuticas que separan a Isla Juventud de la costa sur cubana en tan solo dos horas y media. El coste del trayecto, 11 pesos, teniendo que pagar los extranjeros en peso convertible y los cubanos en moneda nacional. Curiosamente en estos días iniciales de servicio, el servicio es gratuito en alguno de los trayectos. Tuve suerte y no tuve que pagar nada por el billete. :)

Una vez realizada la travesía, que se un tanto incómoda por la potencia exagerada del aire acondicionado, hay que tener en cuenta que la embarcación no llega hasta La Habana, sino hasta el Surgidero de Batabanó. Hay pues que atravesar de sur a norte el país para llegar a la Habana, ya en la costa Atlántica. Afortudadamente, en este lugar la distancia no es grande, alrededor de 50 kilómetros. Este trayecto se cubre actualmente con unas modernas guaguas chinas -de nuevo con un aire acondicionado polar- que esperan en Batabanó la llegada del ferry. En poco más de una hora, las guaguas llegan a la Terminal de Omnibus de La Habana, la central de autobuses interurbanos de la ciudad.

Tras el viaje, me dirijo en taxi hasta Guanabo, en Playas del Este. En este lugar pasaré mis últimos días en Cuba, visitando una vez más a mis amigos Bartolomé y Mercedes.

Escrito en La Habana el 17/8/06

Más información sobre el trayecto en los ferrys

La entrada se compra en la oficina de reservas junto a la terminal de embarque de Nueva Gerona y en La Habana en la central de Omnibus de Vedado.

Los billetes se compran siempre con un día de antelación y el coste será de 11 CUC para el extranjero. Conviene ir temprano para asegurarnos plaza. Hay que llevar pasaporte y no olvidarse de comprar el pasaje para la guagua por 5 CUP. Ojo, ¡esto sí podemos pagarlo en pesos cubanos!

Desde Gerona hay dos salidas diarias, a las 8.00 y a las 12.00. Aunque el segundo ferry no siempre sale. No conozco los horarios de salida desde La Habana.

Hay que llegar siempre dos horas antes de la salida para pasar los controles de seguridad y hacer el check in.

Últimas imágenes de La Isla

La camarita desapareció en Guanabo y con ella muchas fotografías. Pero otras se salvaron...

Sábado noche de vacaciones en la calle 39 de Nueva Gerona, Isla Juventud. (foto: Juan Carlos Enrique)

Cocinando el tradicional tamal de maíz. (foto: Juan Carlos Enrique)