05 enero 2010

Y ahora... ¿Varadero? O no.

En unas horas salgo desde Las Tunas. Me separan 800 km de La Habana desde donde partirá el viernes mi vuelo a Madrid. Y la prudencia recomienda ir acortando distancias para no encontrarme con la sorpresa de no encontrar transporte a ultima hora. El transporte esta fatal en Cuba... y saturado.

Después de ver varias opciones, todas ellas poco fiables, la mejor opción que encontré para acercarme a La Habana fue un pasaje en los autobuses para turistas -y cubanos con dinero-Viazul. Salgo en la medianoche y, si no hay averías ni retrasos -no suele haberlos con estos autobuses- llegare hacia las 13.00 horas a Varadero, principal destino turístico de Cuba... único destino de largo recorrido con plaza disponible.

La gran pregunta es... ¿Entraré ésta vez a conocer Varadero donde después de años viajando a Cuba, NUNCA estuve y prometí NUNCA IR? ¿Lo visitare unas horas al menos para conocer la disneylandia del Caribe? ¿O saldré disparado hasta la cercana ciudad de Matanzas para huir del todo incluido? Quién sabe...

Etiquetas:

Puerto Padre y la costa norte de la provincia de Las Tunas.

El transporte es uno de los grandes problemas de Cuba. Pero con dinero -o con un buen culo si se es mujer y joven-, uno consigue viajar en coche a donde quiera. Para ser justos diré también que las mujeres con niño en brazos suelen conseguir parar uno de los escasos coches que circulan por estas carreteras. En mi caso, al no tener buen culo, ni niño con el que dar pena, tuve que gastar unos pesos contratando un carrito particular. Fernando y su sorprendentemente bien conservado Peugeot, serán mi guia al norte de la provincia de Las Tunas. Temprano, con una temperatura sorprendentemente baja y lloviznando, nos fuimos.

PUERTO PADRE

Esta villa olvidada de Cuba, unos 50 kilómetros al norte de Las Tunas, parece permanecer ajena a todo. Los viejos hoteles de estilo colonial que en su día tuvieron su relevancia, están cerrados y en estado ruinoso. El viejo malecón languidece ruinoso frente a la bahía. Un viejo pesca o al menos lo intenta, mientras observa curioso al par de tipos que se bajaron de un coche de turismo. Seguramente se pregunta por que vinimos a Puerto Padre. Aquí no hay restaurantes elegantes, no hay mucho que ver y por tanto no hay turistas, especialmente ahora, en invierno. La mayor actividad de la ciudad se concentra en un centro comercial situado en el antaño magnifico paseo desde el que una sorprendente escultura moderna de Don Quijote, contempla impasible un estilizado molino. Y mas allá, el mar. Oscuro y sucio en aquel punto, el mas profundo de la bahía.

Un paseo por el centro de la ciudad -el malecón, el bulevar y el diminuto pero cuidado Parque Central-, dan una idea de lo que fue en su día esta ciudad, abandonada a su suerte hoy tras 51 años de patria o muerte y venceremos. Las fotos las publicare a mi regreso. Creo que valieron la pena.

PUNTA COVARRUBIAS

El único complejo turístico de la provincia de Las Tunas es Villa Cobarrubias. Aproximadamente a otros 50 km al oeste por carretera desde Puerto Padre. La intención inicial era llegar hasta la marina y contratar una inmersión de buceo. Sin embargo el estado del mar, con fuerte oleaje, me confirma que no hay salidas. Dos semanas en Cuba y todavía no pude hacer una. Raro, raro.

Dado que la visita al hotel -formato todo incluido-, no tiene ningún atractivo para mi, descartamos la visita al complejo de ocio y enfilamos rumbo este, hacia las playas del otro extremo de la bahía. Allí no hay hoteles.

PLAYA LAS BOCAS Y ALREDEDORES

Circulando por las tranquilas carreteras que bordean la bahía, entre interminables plantaciones de caña -esta es una de las zonas de mayor producción azucarera del país-, uno llega a las playas de La Herradura primero, Playa Llanita después y finalmente Playa Las Bocas, en la misma entrada de la Bahía de Chaparra. Aquí nos detenemos. En la playa ningún bañista. Apenas cinco o seis paseantes y un grupo reducido de lugareños tomando ron en un chiringuito vacio.

Me cuenta Fernando, mi guia y chofer, que aquellas son las playas donde se desplazan los habitantes de Las Tunas en verano. Pese a que hay mas de 100km de distancia entre un punto y otro, en verano esta zona esta llena de turismo nacional. Y muchas chicas lindas, dice Fernando... Claro, si tienen que venir haciendo botella -autoestop-, no van a llegar aquí las viejas y feas, no? -véase el inicio de este post-.

Los lugareños del ron -y el propio Fernando- se burlan de mi cuando pese al fuerte viento, y la sensación térmica fresca, me tiro al mar a nadar. Para ellos es impensable bañarse en esta epoca del año, sin sol y con aquel viento. El agua esta a una temperatura mas que aceptable. Eso si, al salir, al cabo del rato... otro cantar. :)))

Pese a que no hay ningún restaurante ni puesto de comidas en la zona en esta época del año, Fernando conoce una casa donde suelen hacer comidas. Bingo. Por apenas 3 CUC por cabeza la senyora nos sirve una copiosa comida a base de congrí, pulpo en salsa, masita de cangrejo, ensalada y platanito frito. Sencillamente perfecto. Eso si, no hay café. Ni en la casa... ni en 40 kilómetros a la redonda. Hay desabastecimiento y el transporte, simplemente no existe hasta esos puntos.

Etiquetas:

La informacion no es para los cubanos. Internet tampoco.

Mientras de manera muy tímida se realizan ciertas concesiones a la población de Cuba, como la posibilidad de tener teléfono móvil o poder alojarse en los hoteles internacionales -a precios inalcanzables, eso si-, se aprieta mas la soga en otros campos.

El gobierno cubano y el partido único -misma cosa son-, mantienen un férreo control sobre los medios de comunicación. No existen mas periódicos que los escuálidos panfletos oficiales -Granma es el principal de ellos-, no hay mas televisiones y radios que las estatales, no se permiten siquiera muchos libros. Y por supuesto, se ponen barreras a internet. Oficialmente solo tienen acceso particular a la red personas muy concretas y de solvencia ante el poder. Y muchos particulares con posibles subarriendan estas cuentas a médicos o funcionarios.

La otra vía para que los cubanos puedan navegar por la red es simplemente ir a un hotel o a una central de comunicaciones ETECSA -como yo hago- y pagar el abusivo precio de 6 CUC -5 euros aprox.- la hora. Hasta hace bien poco esto era posible, si se tenia el dinero. Pero oh sorpresa, hay nueva norma desde hace menos de un año. Ahora al comprar la tarjeta que da acceso a internet, hay que presentar el pasaporte, se anotan sus datos en un registro oficial y, por supuesto, no esta permitido vender tarjetas a cubanos.

Así es el poder, siempre intentando controlar el acceso a la libre información. En Cuba y en todas partes. Pero aquí lo tienen mas fácil, claro.

Etiquetas: